jueves, 12 de abril de 2018

La cuerda de los doce nudos: buscando ángulos rectos.


Uno de los problemas a los que la humanidad se ha enfrentado desde las antiguas civilizaciones es cómo conseguir un ángulo recto: Los antiguos egipcios se enfrentaban a este problema cada año, cuando la crecida del Nilo se retiraba de y había que recuperar las lindes de los terrenos. 

Para ello inventaron un sencillo artilugio: una cuerda en la que se hacían doce nudos que dejando doce tramos iguales. Al tensarla, formaban un triángulo de lados 3, 4 y 5 tramos respectivamente. Los egipcios conocían perfectamente que en este triángulo, el ángulo que forman los lados 3 y 4 mide exactamente 90º, es decir, es un ángulo recto.

En clase de 2º de ESO hemos conocido cómo utilizaban la cuerda, hemos trabajado con ella y hemos comprobado cómo al tensarla se forma el ángulo recto, también la hemos utilizado para comprobar si los ángulos que forman las paredes de clase son rectos. 



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