En
2019 se cumple el V Centenario de la expedición que circunnavegó la Tierra por
primera vez. Hemos aprovechado este aniversario para estudiar cómo una hazaña
como esta fue posible gracias al desarrollo de las matemáticas.
Hemos
profundizado en cómo el hombre ha respondido, a lo largo de la historia, a la
necesidad de medir (distancias, tiempo, ángulos,...) tanto en la Tierra como
en el cielo y ha hecho que sea posible subirse a un barco y se adentrarse en la
inmensidad del océano para llegar a donde se proponga.
En
nuestro proyecto hemos trabajado en cómo Eratóstenes midió la circunferencia
terrestre, cómo es la geometría de la esfera terrestre, las coordenadas
celestes o cómo funcionan determinados
instrumentos de medida usados en navegación y cómo hacer nudos.
El proyecto se desarrolla en ocho líneas de trabajo que son las siguientes:
- La
expedición de Magallanes y Elcano.
- Eratóstenes
mide la Tierra.
- Las
líneas de la Tierra.
- Las
coordenadas geográficas.
- Las
coordenadas celestes.
- Instrumentos
de navegación.
- Taller
de cabos y nudos.
- Cartografía
o cómo aplastar la esfera.
¡Entra aquí para ver todo nuestro trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario