domingo, 29 de abril de 2018

La Comunidad Pitagórica



Tras sus numerosos viajes, Pitágoras se estableció en la ciudad de Crotona y fundó su conocida sociedad. Una comunidad religiosa en la que el conocimiento era el medio directo para acercarse a Dios. Su símbolo era el pentagrama o estrella de cinco puntas y adoraban a las Tetraktis, en la que están representadas las dimensiones de la naturaleza (el punto, la línea, el plano y el espacio) y cuya suma era 10, número sagrado para ellos.
Bajo la premisa de que el número es el principio del que se forman todas las cosas, Pitágoras pensaba que todo en la naturaleza se formaba a partir del número y sus proporciones, como ocurría con la música. Los descubrimientos matemáticos se guardaban en absoluto secreto
 Bajo unas estrictas normas de comportamiento, la comunidad se dividía en oyentes (acusmáticos, no podían hablar ni tenían acceso al maestro) y matemáticos (los de rango superior, podían hablar y tenían acceso al maestro).
Los alumnos de 2ºA se han convertido en Pitagóricos de primer nivel por unos días para poder profundizar en los descubrimientos del gran maestro de las matemáticas.

                      

Tetraktys                                                            Pentagrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario